Skip to content

Sueños De Un Pasado

22 octubre, 2010

Hoy a pasado debajo de casa le afilador. Todavía resuenan sus notas de armónica por la ventana. Curiosa me levanto, lo observo, y me entristezco. Es un hombre, mayor, cuya única indumentaria son unos vaqueros, una camisa y un jersey rojo cuando ya casi es necesario el abrigo. Conduce pausadamente su bici marrón, de estas de sillín ancho, de las de paseo de antes, ocultándose debajo de una boina. Y siento pena, no por compasión, si no por empatía. Me imagino su historia, su vida, me imagino aquella época no tan lejana en la muchas mujeres corrían en busca de ese hombre que seguro les daba conversación, a la par que dejaba como nuevo aquel cuchillo único e imprescindible en la cocina. Me lo imagino como un don Juan, robando sonrisas que harían mas grande si cabe la suya. Me lo imagino feliz, entre la gente, disfrutando de su humilde forma de vida.

Y sin embargo, hoy me he asomado a la ventana y se me a helado el alma. Solo he visto vacio. Nadie en la calle, nadie en la ventana. Solo él, él en medio de la nada, él en medio del silencio. Y ahora me imagino que añorará aquél tiempo pasado. Que mirará resignado sus manos arrugadas y se preguntará que habrá pasado….. ahora vuelve a sonar su música, a vuelto, deshace su andado camino, y yo concentro todos mis deseos, en que si esta vez, consigo verle la cara, encuentre un atisbo de aquella gran sonrisa…

PD: el de la foto, vivió en Buenos Aires a principios del siglo XX

6 comentarios leave one →
  1. 26 octubre, 2010 9:43 pm

    Fue un post tan triste y tan cierto, yo vivo en Salta y de vez en cuando ves por la calle a hombres y mujeres grande paseando por las calles y ofreciendo sus servicios. Seguramente expertos en sus respectivos oficios y poco apresiados por el mundo presente.
    Al igual que vos me siento triste al ver que sus servicios ya no son requeridos ojala todos desemos rescatar una parte de esa personas que no son mas que simple historia viviente.
    Me encanto tu post!

    Espero verte por el mio y de verdad ya te sigo!

    http://www.conlospiesenla-tierra.blogspot.com
    http://www.conlospiesenlatierra@groups.facebook.com

  2. lagripedelosperros permalink
    30 octubre, 2010 2:54 am

    Agradezco tu publicación (palabra amarga entre escritores). No te invito a ver mi “lagripedelosperros” porque milito en contra del mismo, pero prometo reincidir lo mas tempranamente posible en “mientrasmefumouncigarro” (vicio saludable entre escritores). Espereando que no veas el comentario, te deja un enorme abrazo ficticio, La gripe de los perros.

    (Banalidad: espero crear si se admite el término ostentoso, una publicación (suena elegante) colaborativa entre escritores desprestigiados (por la web) pero presitigados por sus escritos, en términos modernos: blog. Se buscan escritores que no se sepan a sí mismos buenos y lo sean. Espero.)

    • 18 noviembre, 2010 4:34 pm

      jajaja, no termino de entender el comentario…., bueno mas bien no termino de decidir como tomarmelo…..

  3. 25 enero, 2011 11:19 pm

    Muy bueno el post. Yo estoy todavía en la época estudiantil, aunque más bien a medias. Estudio Ingeniería Multimedia, aunque ya estoy titulado en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Te cuento esto, porque viene muchísimo al caso. Una de las cosas, aunque claro está que la computación me gusta, pero vuelvo a reiterar, una de las principales cosas por las que me he metido en el mundo de la tecnología, es por evitar en mi futuro eso mismo. Cuando yo era niño, unos 4 o 5 años, allá por 1990 (nací en el 86), todavía pasaba, sobre todo en verano, “El afilaooooooooooooooooooooooor”, acompañado de su flauta de pan (ESCUCHAD COMO SUENA EL AFILADOR: http://www.youtube.com/watch?v=dwUBZVxIWms). Soy de un pueblo pequeñico de Alicante (bueno, ahora con el bum inmobiliario ya no lo es tanto, cerca de 20.000 habitantes, pero en aquel entonces lo era), así que es normal que todavía se siguiera viendo su figura en las calles. Y recuerdo como mi madre hizo un comentario… “Pobre hombre”. Yo le preguntué ¿por qué? Y mi madre me contestó “pues porque ya no tiene sentido su profesión, se ha quedado completamente desfasada y si el hombre no sabe hacer otra cosa, no volverá a encontrar trabajo”. En ese momento no hice caso, pero esas palabras se me quedaron a fuego. Así que…

    Un post muy bueno. Me has traído buenos recuerdos.
    Un saludo (y ya tienes un asiduo más).

    • 9 febrero, 2011 3:19 pm

      pues si, fué precisdamente esa sancion que dice tu madre la que yo senti…. por desgracia la vida a veces es demasiado injusta… y la sociedad por desgracia, ha perdido muchos valores…

Responder

