Skip to content

El Nuevo Humorista Llamado Wikipedia

2 febrero, 2010

PD: si, antes de empezar con el texto, y antes de que alguien se me lance al cuello por el “error” . Aunque lo ponga mas abajo, la Enciclopedia libre universal española, no es la Wikipedia, tal cual, es una bifurcación de la misma impulsada por la universidad de Sevilla, os dejo aqui los enlaces:
Wikipedia

Enciclopedia libre universal española

shvoong

Deambulaba por Internet sin rumbo fijo, cuando he ido a parar a la entrada del siguiente blog: cnho. Esta, a groso modo, viene hablando sobre la fiabilidad de las diversas publicaciones científicas, poniendo de manifiesto, algo que es bien conocido; no todo lo que se cuenta es cierto o lo que puede que sea peor, no se comprueba que lo que se va a publicar este bien fundamentado. La entrada concluye con la frase:

Por todo ello es por lo que nosotros exigimos ante afirmaciones extraordinarias evidencias extraordinarias. Que se presenten fuentes confiables. (…) os pedimos que seáis igual de duros con nosotros, ante una afirmación nuestra pedidnos referencias. Pero sin olvidar nunca la tetera de Russell y en manos de quien recae la carga de la prueba cuando se ha de demostrar algo.

Y aquí es donde empieza mi búsqueda. En la wikipedia leemos literalmente:

La tetera de Russell es una analogía creada por el filósofo Bertrand Russell para refutar la idea de que le corresponde al escéptico desacreditar las afirmaciones infalsables de la religión. En un artículo titulado Is There a God? (del idioma inglés, “¿Habrá un Dios?”), encargado (aunque nunca publicado) en 1952 por la revista Illustrated y dice lo siguiente:

Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores.

pensando que podría ser un buen tema para un post (que algún día haré) me he puesto a buscar mas información y como no, la forma mas sencilla de empezar es buscar en google….. pero bueno, a lo que iba, que ya me estoy alargando demasiado. El buscador me ha remitido a otra entrada de la Enciclopedia Libre Universal en Español (que por la estetica para mi que es la wikipedia), donde leemos lo siguente:

pues si, estos tambien se han sumado a la iniciativa de darnos respuestas ingeniosas a paguinas no encontradas, lo que no se es si llamar “iluso” al redactor, es una buena forma de motivarlo……

PD: tengo que reconocer, que despues de leer tanto la entrada de cnho, como lo de la tetera de Russell, me he sentido muy tentada a no poner ni un solo enlace

6 comentarios leave one →
  1. Threadder permalink
    2 febrero, 2010 5:49 pm

    La “Enciclopedia Libre Universal en Español” no es la wikipedia. Es un proyecto alojado por la universidad de Sevilla y utiliza el mismo sistema de publicación que la wikipedia (es un sistema libre que cualquiera puede usar).

  2. Threadder permalink
    2 febrero, 2010 5:50 pm

    Probablemente tu buscabas esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell

    • 2 febrero, 2010 5:52 pm

      gracias!! pero eso ya lo encontre, simplemente me hizo gracia lo otro…

  3. lagripedelosperros permalink
    2 febrero, 2010 8:48 pm

    Gracias por tu comentario. La gripe de los perros se arrodilla y te alaba.

Trackbacks

  1. Los números de 2010 « Mientras Me Fumo Un Cigarro

Responder

