Skip to content

La angustia, el miedo y la cobardía por Alejandro Jodorowsky

21 enero, 2010

Cuando empecé con este blog hace un més, me juré que mas del 90% del contenido iba a ser cosecha propia y que iba a intentar que el conteido fuera interesante y de calidad. Pero no siempre se puede. Y menos aún cuando lo que estas leyendo supera las expectativas que tienes, entonces, por mucho que te empeñes en hacerlo, no encuntras la forma de contar lo mismo, con diferentes palabras, y que estas, generen las mismas sensaciones al leerlas. Esto msimo me ha pasado con el siguiente texto, asi que esperando que no le moleste al autor, simplemte copio y pego:

El hombre actual está angustiado. No sabe a qué le teme. No se deja hipnotizar por miedo a comportarse de una manera extraña, ni quiere ir al psiquiatra porque le pueden decir lo que es y él tiene angustia de saber qué es en realidad. Fromm aconseja transformar esa angustia en miedo. El miedo es el temor a algo «conocido”. Un angustiado se oculta en su concha y no lucha contra el mundo. Un miedoso sabe quién es su enemigo y lo combate. Un cobarde sabe quién es su enemigo pero no le presenta pelea. Un cobarde es un ser despreciable, quizás mucho más que el angustiado. Un miedoso es un ser positivo. Ahora bien, un valiente, el que no teme a nada, es un inconsciente o un idiota. Es el falso superhombre que se inmola inútilmente sin decirse que su deber es mantenerse vivo la mayor parte de su vida para luchar incansablemente. Es más difícil vivir que morir…

La mayor parte de los ciudadanos, no tienen vergüenza de su angustia porque la ocultan bajo el alcohol o los demás narcóticos y transforman su angustia en un «patín loco” o en una «onda formidable”. Si tienen vergüenza del miedo y se hacen pasar por héroes (de tertulia). Se necesita humildad para decir: le temo a mis enemigos, son fuertes, son poderosos; a veces tienen la razón en las críticas que me hacen; pueden dañarme, etc. Aceptando al enemigo exterior e interior… (soy egoísta, poseo un complejo de Edipo no resuelto, mi aparente inferioridad esconde un sentimiento narcisista de supervalía, etc.) puede entablarse con él una provechosa batalla. Si afronto el escándalo no es porque sea valiente, sino porque he vencido a mi angustia.

Alejandro Jodorowsky

Fuente: Plano Creativo

3 comentarios leave one →
  1. 2 febrero, 2010 1:24 am

    Hmmm la verdad es los hombres-mito de ciertos círculos de gente, a veces me enferma un poco por la gente que los vuelve mito. Doh? No se entendió?

    Ah bueno, que a veces me pierdo de conocer a gente como Jodorowsky o durante años (estúpido de mí) a Savater, porque quien lo admiraba era gente banal y suponía que no podían admirar alguien que no fuera como ellos.

    La verdad es que este texto de Jodorowsky me ha encantado. Y me confirma que sí, que hay que reconocer lo que uno es y no ocultarse de uno mismo. Pero no vivir con cinismo del “buen ciudadano”, sino despojado de los mitos impuestos de expectativas programadas por fuera que no tienen nada que ver con nuestra lujuriosa, sicalíptica y bonobiana bestia interior.

  2. 2 febrero, 2010 11:37 am

    como se suele decir, la ignorancia es osada, y como si algo no tengo, es miedo a reconocer la mia, tengo que decir que no lo conocia. Me encontre este texto por casulidad (la magia de internet) y me encanto. ya no solo el contenido, si no el como esta escrito, el que siendo conceptos algo abstractos, este explicado de tal forma que lo entendamos todos…, de vez en cuando vuelvo a visitar la paguina y creo de verdad que es una persona a la que merece la pena leer.

Trackbacks

  1. Los números de 2010 « Mientras Me Fumo Un Cigarro

Responder

